suf 1 - cofig

Guía Shadowed Unit Frames

Shadowed Unit Frames es un Addon para modificar la interfaz del juego, que consume muy pocos recursos y que es altamente configurable, tanto para modificar alturas de barras, tamaños, posicionamiento, colores, información a mostrar... La principal ventaja de este Addon es que su configuración es muy sencilla y bastante intuitiva.

Este Addon nos permite desactivar los marcos predeterminados de Blizzard que nos plazca y activar los que nos interese del SUF. Además, tenemos la opción de que los marcos aparezcan según que situación. Por ejemplo, los marcos de arenas, los de bosses, que se oculten los de grupo cuando se convierte en raid, etc... La configuración de los marcos puede hacerse toda a la vez, por ejemplo para mantener la misma altura para todos, y luego individualmente para cambiar el ancho de las barras, así no se tiene que hacer varias veces.

Para empezar a configurar la interfaz ponemos en el chat del juego /SUF. Se nos abrirá el panel de configuración.

Una vez que pongamos el comando, se nos abrirá una ventana con diferentes opciones. a la Izquierda aparecen los menús de Unidades activas, configuración de unidades, Filtros de auras, Ocultar marcos de Blizzard, configuración de zonas los Tags. A la derecha salen las opciones de los diferentes menús.

Si queremos ver los marcos que están activos en un principio, deberemos pulsar en el botón Lock Frames que se ve en la imagen de abajo para que se activen y podamos comenzar a moverlos y configurarlos.

Al pulsar en Lock Frames para desactivarlo, aparecerán todos los marcos que hemos activado, incluso superponiéndose unos sobre otros, aunque estos estén configurados para aparecer en ocasiones concretas (arenas, bosses, raid, etc). Al pulsar sobre uno y arrastrarlo, podemos cambiarle la posición, aunque para ser más preciso, deberíamos usar el del menú correspondiente.

Empecemos primero por saber que marcos queremos activar. Pulsemos en Enabled Units y saldrán los siguientes:

  • Jugador: Jugador, Mascota
  • General: Objetivo de la Mascota, Objetivo, Objetivo de objetivo, Objetivo del objetivo del objetivo, Focus, Objetivo del Focus
  • Grupo: Grupo,  Mascotas del grupo, Objetivo del grupo
  • Banda: Banda, Mascotas de la banda, Boss, Objetivo del boss, Tanque principal, Objetivo del tanque principal, Ayudante principal, Objetivo del ayudante principal
  • Arena: Enemigos, Objetivo de enemigos, Mascota de enemigos

Una vez que sepamos que marcos queremos tener activos, recomiendo mirar cuales son los que están ocultos de los predeterminados de Blizzard, para que luego no nos llevemos sorpresa mientras estemos jugando. Para ello, pulsemos sobre Hide Blizzard y seleccionemos los que consideremos oportunos. Yo tengo ocultos los de la siguiente imagen.

Pues teniendo estas dos cosas ya podemos pasar a toquetear la configuración de las barras, posición, colores, etc. Para ello vamos a Unit configuración. La primera opción, Global, es para modificar tamaño, colores, numero de barras, información... en los marcos que seleccionemos para hacerlo todo a la vez y no tener que repetirlo.

Una vez que pasemos a configurar cualquiera de los marcos, en este caso explicaré como configurar el de Player, ya que con el resto se hace exactamente igual, nos saldrá a la derecha una serie de pestañas con diferentes opciones cada una. Hay que tener en cuenta, que las screenshots que voy a poner son con la opción Avanced activada. Esta se activa en el menú general del SUF.

Empezamos en la pestaña General. En esta pestaña tenemos las opciones de configuración del comportamiento del marco, como son:

  • Vehicles, si queremos que se desactive el marco cada vez que nos montamos en uno.
  • Portrait, retrato, activarlo o desactivarlo, su posición o si queremos que sea en 3D, en 2D o el icono de la clase.
  • Combat fader sirve para que se desvanezca el marco cada vez que abandonamos combate (Combat alpha > Inactive alpha) o entramos en el (Combat alpha < Inactive alpha).
  • Border highlighting muestra un resplandor alrededor para diferentes actos: pasar el ratón por encima, unidades que se tienen targeteadas o en focus, cuando se tiene aggro o un debuff que sea curable.
  • Poder Sagrado, Puntos de Combo, Barras de Eclipse, Runas, Piedras del Alma... para activarlas, en que dirección crecen y para no ocultar la barra si está vacía.
  • Combat Text nos muestra el daño/sanación que recibe la unidad y las opciones de donde aparece este texto y sus coordenadas dentro del marco.

Una vez que hemos activado las opciones que nos interesa mostrar pasamos a la siguiente pestaña, Frame.

En esta pestaña tenemos las opciones de tamaño y posición del marco, como también la posibilidad de anclarlo a otro, para así cuando movamos uno se muevan ambos.

La siguiente pestaña es Bars. Aquí activamos las barras que nos interesa tener en dicho marco como el color de las mismas.

Aquí tenemos diversas opciones que es interesante comentar:

  • En General tenemos la opción de activar una barra especial para algunos bosses, la barra de experiencia o reputación, la barra de mana/energía/ira/enfoque. El Quick Power significa que esta barra se va a actualizar más rápidamente y dará información mas precisa.
  • Health Bar: opción de activarla, que se actualice mas rápido, el color de la barra (por tanto por ciento, clase o estático) y para que cambie de color si se tiene el aggro de algún enemigo.
  • Incoming heals muestra las curas entrantes en la unidad
  • La Empty Bar es una barra vacía en la que se puede poner alguna información relevante. Tenemos la opción de ponerle el color según la reacción de la unidad (NPCs solo, jugadores solo, ambos o ninguno) y el color de la clase
  • Cast Bar: opción de activarla, ocultarla cuando no se usa, icono de la habilidad, mostrar el nombre de la habilidad, el rango, tamaño, posición y la duración de la misma.

La siguiente pestaña es la de Widget Size. Aquí podemos cambiar el tamaño de las barras y su posición.

Aquí encontramos una opción muy curiosa que es la de Portrait Bar. Con ella podemos configurar el retrato del personaje como una barra que se centra en la altura de los ojos.

Así que tenemos las siguientes opciones de configuración:

  • Portrait, para mostrarlo como una barra (si pulsamos aquí saldrán las opciones de las otras barras), el porcentaje de anchura con respecto de la altura total del marco.
  • Show Background muestra un fondo cuando las barras de vida, mana... bajan.
  • Invert colors invierte los colores para que el color del fondo se vea en la barra y viceversa
  • Order es el orden de la barra en el marco
  • Height es la altura de la barra


La siguiente pestaña es la de Auras. En esta pestaña podremos configurar tanto los buffs y los debuffs que tenga la unidad del marco.

Aquí tenemos la oportunidad de activarlos o desactivarlos según nos plazca, con una serie de opciones entre ellos

  • Activarlos.
  • Anclarlos a los debuffs.
  • Priorizar tus auras para que salgan de primeras.
  • Mostrar solo tus auras.
  • Muestra las auras que puedes poner tu, aunque no sean tuyas.
  • Contadores en tus auras solo.
  • Aumentar el tamaño de tus auras -> % del tamaño de tus auras.
  • Auras por fila.
  • Filas máximas.
  • Tamaño.
  • Posición.

La siguiente pestaña que vemos es la de Indicators.

En ella podemos modificar la colocación de Indicadores como la función en mazmorra, si es líder o master looter, si tiene algún icono o los avisos del ready check.

Por último, tenemos la pestaña Text/Tags. En esta pestaña podremos marcar que información en forma de texto queremos que nos muestren las barras.

Tenemos diversas informaciones a mostrar:

  • Vida: en forma de porcentaje, absoluto, actual, actual/total absoluto, actual/total en forma corta, texto con el color de la vida (como con las barras pero en el texto en vez), curas entrantes (nombre de quien lo hace, cantidad, etc)...
  • Poder: en porcentaje, absoluto, actual, actual/total absoluto, actual/total en forma corta...
  • Varios: Puntos de combo, numero de grupo, nombre de la guild, nombre, sexo, nombre (abreviado), nombre de la unidad, nombre de la unidad con el color de la clase, servidor de la unidad
  • Clasificaciones: clase, tipo de criatura, nivel, raza, indicador de si es rare, color de la reacción, indicador de unidad élite, facción de la unidad
  • Estado: ausente, contador del tiempo en ausente, contador de tiempo desconectado, contador del tiempo de PvP, estado...
  • Amenaza del jugador: código de colores, porcentaje de aggro...
  • Raid: cuanta gente asiste a la unidad, cuanta gente esta targeteando a la unidad...

En el menú de la izquierda elegimos que texto queremos modificar para añadirle información y de que barra. En caso de que necesitemos más espacio de texto, o que queramos, por ejemplo, poner texto fuera del marco de la unidad pero que siga perteneciendo a la misma, tenemos que dirigirnos a la pantalla principal, en General, y pulsarle a Text magnament.

Una vez aquí, deberemos asignarle un nombre y una barra a la que anclar el nuevo texto. Cuando esto este hecho, volvemos a la pestaña de Text/Tags del marco que estuviéramos actualizando, y en el desplegable del menú donde salen las barras, seleccionamos el nombre que le hemos dado al nuevo texto y lo posicionamos donde nos parezca conveniente para comenzar a activar la información necesaria.

En principio, todas las unidades tienen el mismo patrón de modificación, exceptuando algunas opciones añadidas a los marcos de Grupo y de Banda. En los de grupo, por ejemplo, podemos mostrar al jugador en el grupo, ocultarlos cuando se está en un grupo de banda de más de 6 personas, o ocultarlo en cualquier banda, a parte de las opciones obvias de la separación entre cada fila, entre cada columna, unidades por columna, hacia donde crecen, etc...

En el caso de los grupos de Banda, las opciones son muy similares: marcos de raid separados, mostrar el grupo como banda, distancia entre filas, distancia entre columnas, grupos por fila, crecimiento, forma de mostrar a la gente, y que grupos mostrar.

Todavía me faltan algunas cosas por explicar de este addon. Algunas de ellas son bastante lógicas, como son el tema de los colores o importar/exportar una interfaz, que se pueden encontrar en la pantalla principal.

En principio esto es todo por ahora. Lo básico para poder organizar bien los marcos sin ningún problema. De todas formas, dejo un video que he encontrado para que sea todo un poco más animado y no solo por screenshots realizadas por mi en el juego.

¡Un Saludo!

 

11 pensamientos sobre “Guía Shadowed Unit Frames”

  1. Oie man yo tengo unproblema cuando le doy click derecho sobre un frame este no me sale la opcion de foco y no se como hacer le para poner foco en alguien ahora

    1. Deberian de salirte, de todas formas lo que puedes hacer es seleccionar a quien quieras poner en foco y escribir en el chat “/focus” y asi lo pones sin problemas. Si lo quieres sacar escribes “/clearfocus” y listo

  2. Si hola. quería preguntarte cómo poner un focus en la arena, ya que así le de click derecho al retrato de la arena o lo ponga en el target y le de click derecho o izquierdo a la foto no sucede nada, cosa qeu necesito bastante para hacer arenas =S, gracias de antemano.

  3. Hola, tengo un problema, encontre esta guia que sirve de mucho, pero no la puedo seguir porque al instalar correctamente el addon en la carpeta, cuando entro en el juego y habilito el addon, me desaparece la barra del jugador y no tiene icono, ni barras de vida ni mana, y si la activo dentro de las opciones del SUF, sigue sin aparecer, es como que al activarla la borra. Alguna ayuda por favor? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *