ciudadelas

Ciudadelas: Guía (no tan) rápida con lo indispensable

Con la salida de Warlords of Draenor en apenas unos días, una de las primerísimas cosas a la que tendremos acceso nada más pisar Valle Sombraluna (Alianza) o Cresta de Fuego Glacial (Horda) es nuestra Ciudadela.

Como todos sabréis, o al menos casi todos, las Ciudadelas son una función en Warlords of Draenor, que estará muy presente en todo el proceso de subida de personaje, profesiones, e incluso tendrá beneficios en el momento que hagamos mazmorras o bandas. Vamos, podemos considerarlo nuestro refugio para todas nuestras “operaciones” dentro de Draenor, y dónde posiblemente estaremos mucho tiempo.

Las Ciudadelas tendrán 3 niveles diferentes, y según en el nivel en el que la tengamos  condicionará lo que podemos construir y a lo que tengamos acceso. Además, tendremos tres tipos de parcelas (Grande, mediana y pequeña) que serán únicamente para construir edificios.

  • Nivel 1: una parcela grande y una parcela pequeña.
  • Nivel 2: una parcela grande, una parcela mediana y dos parcelas pequeñas.
  • Nivel 3: dos parcelas grandes, dos parcelas medianas y tres parcelas pequeñas.

Aparte de esas parcelas, a nivel 2 de la Ciudadela tendremos unos edificios que si o si tendremos con todos los personajes, que son aquellos edificios orientados a Minería, Herboristería, Pesca y Mascotas.

Hay que tener en cuenta que para poder subir cualquier edificio a nivel 3, tendremos que tener la Ciudadela a nivel 3, al igual que tener nuestro personaje a nivel 100.

Edificios pequeños

La mayor parte de los edificios pequeños son aquellos que están relacionados con las profesiones. Podremos poner hasta un total de tres edificios pequeños en la Ciudadela de nivel 3. Cada uno de ellos nos permitirá hacer Pedidos, lo que nos darán componentes de cada profesión, al igual que Sorcerous AirSorcerous EarthSorcerous WaterSorcerous Fire. Estos elementos serán necesarios para todas y cada una de las profesiones. No se ligan al recoger por lo que puede ser una ayuda para utilizar con las profesiones de personajes secundarios. En el momento que descubramos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor, aprenderemos los Diseños de todos los edificios pequeños a excepción del Desguace.

Almacén

storage

El almacén es un espacio para guardar tus objetos y los de la ciudadela de forma segura. Aprenderemos la receta en cuanto aprendamos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor.

  • Nivel 1: Te permite acceder a tu banco personal y aumenta la cantidad total de pedidos activos de todos los edificios en 5.
  • Nivel 2: Te permite acceder al banco de tu hermandad.
  • Nivel 3: Te permite acceder a un comerciante etéreo que ofrece depósito del vacío y transfiguración. También aumenta la cantidad total de pedidos activos de todos los edificios en 15.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Almacén tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Para poder actualizar el Almacén a nivel 3, tendremos que completar el logro Pienso en mi dinero de Draenor que consiste en despojar 10000 oros en Draenor. Al completarlo conseguiremos el Plano de la ciudadela: Almacén, nivel 3.

Dependencias del escriba

scribes

En las dependencias del escriba se elaboran todo tipo de tintas, pigmentos y papeles mágicos. También se pueden crear glifos y demás objetos mágicos. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer las Dependencias de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Pinturas de guerra.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de inscripción y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de inscripción trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que tengamos las Dependencias no es Inscriptor, tendremos acceso a todas las recetas de Inscripción a excepción de los objetos para mejorar las armas de Inscripción y los glifos nuevos.

Además, si asignamos un seguidor a las Dependencias con la habilidad Inscripción nos dejará crear Pedido de mercader de Draenor. Este objeto genera un recibo al aza. En el caso de que los recibos sean iguales podemos fusionarlos. Al tener el recibo crearemos o Pedido de mercader o Pedido de mercader grande, los cuales podremos vender a un vendedor por oro.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestras Dependencias tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Desguace

salvage

El desguace convierte la basura de otros en tesoros. Para conseguir Plano de la ciudadela: Desguace, nivel 1 tenemos que completar la misión Flame On en Cumbres de Arak. Para llegar a esa misión tendremos que hacer una cadena de misiones que empieza con Pinchwhistle Gearworks en nuestra propia Ciudadela a nivel 96.

  • Nivel 1: Permite recuperar objetos ocasionalmente de las misiones.
  • Nivel 2: Aumenta la probabilidad de recuperar objetos de las misiones. Además, ahora puedes descubrir objetos de seguidores en Recuperación.
  • Nivel 3: Aumenta mucho la probabilidad de recuperar objetos de las misiones. Además, ahora puedes descubrir objetos de jugadores en Recuperación.

A nivel 3 del Desguace podremos conseguir un set de transfiguración que sería el que vemos en la pantalla de creación de personaje para cada clase. Además, aumenta la probabilidad de que nos encontremos objetos de nivel 665 que se ligan al equipar.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Desguace tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Rescatar sale a cuenta que consiste en abrir 100 piezas rescatadas de misiones.

Emporio de sastrería

tailoring

El emporio de sastrería vende todo lo que se fabrica con tela. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer el Emporio de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Paño de tejido de maleficio.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de sastrería y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de sastrería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es sastre, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor de sastrería.

Si el personaje con el que tengamos el Emporio no es Sastre, tendremos acceso a todas las recetas de Sastrería a excepción de Alfombra deslizante, Elekk de peluche, Bolsa de tejido de maleficio y los objetos para mejorar la armadura épica de sastrería.

Además, si asignamos un seguidor al Taller con la habilidad Sastrería, nuestro seguidor creará dos estandartes que solo se pueden usar en el exterior en Draenor. El primero aumenta la vida máxima de nuestros aliados un 30% en 8 metros, y el segundo hace que los enemigos a un rango de 8 metros reciban 500 de daño cada 3 segundos. Ambos duran 1 minuto.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Emporio tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Estudio de encantamiento

enchant

El estudio de encantamiento crea tanto los precursores mágicos que forman un encantamiento como los encantamientos de objetos completos y listos para usar. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer el Estudio de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Cristal temporal fracturado.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de encantamiento así como desencantar objetos a aquellos que no tengan conocimientos de encantamiento. También permite pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de encantamiento trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es encantador, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor. Además, hay que tener en cuenta que al permitirnos desencantar objetos cuando no seamos Encantadores, nos permitirá hacernos con una buena cantidad de materiales para encantar.

Otra función que tiene el Estudio de encantamiento es que podremos variar el efecto el encantamiento de nuestras armas para ponerle el que prefiramos.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Estudio tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Forja

forge

La forja produce componentes básicos para la herrería, además de armas y armaduras listas para el combate. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer la Forja de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Lingote de veracero.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de herrería y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de herrería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es herrero, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor de herrería.

Si el personaje con el que tengamos la Forja no es Herrero, tendremos acceso a todas las recetas de Herrería a excepción de los objetos de mejora de armas y equipo de herrería ni a la mascota Soul of the Forge.

Además, si asignamos un seguidor a la Forja con la habilidad Herrería tendremos la posibilidad de tener dos beneficios de cuatro horas cada uno: Canción del yunque (Tu armadura y armas no pierden durabilidad por el uso durante 4 h.) o Consuelo de la forja (Mientras estás en las zonas exteriores de Draenor, los guardianes de la forja te vigilan y pueden acudir en tu ayuda.).

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestra Forja tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Laboratorio de Alquimia

alchemy

El laboratorio de alquimia produce multitud de componentes y maravillas alquímicas. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer el Laboratorio de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Catalizador alquímico.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de alquimia y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de alquimia trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es alquimista, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor.

Además, si asignamos un seguidor al Laboratorio con la habilidad Alquimia tendremos acceso a la misión diaria Alchemy Experiment que nos recompensará con Experimento de alquimia. Al abrirlo podrá contener sobre unas 5 pociones de Draenor. Aparte de eso, al tener un seguidor se verá incrementada la cantidad de Catalizador alquímico por pedido.

Por su parte, podremos crear todas las recetas de Alquimia con un Laboratorio de Alquimia de nivel 1, a excepción de las Pociones de Agilidad, Armadura, Fuerza, Intelecto y Maná que necesitaremos el nivel 2, los frascos pequeños que necesitaremos el nivel 3, y los frascos grandes, que aquí sí que tendremos que ser Alquimistas.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Laboratorio tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Peletería

tannery

La peletería refina el cuero para producir objetos fuertes y elaborados que pueden ser útiles a todo tipo de aventureros. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer la Peletería de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Cuero bruñido.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de peletería y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de peletería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es peletero, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor de peletería.

SI en personaje con el que hagamos el edificio no es peletero, tendremos acceso a todas las recetas de peletería a excepción de los objetos de actualización de equipo, la montura Arnés de montar y las bolsas de inscripción, minería y peletería.

Además, si asignamos un seguidor a la Forja con la habilidad Peletería tendremos la posibilidad de crear Tiendas de Campaña por 25 Pellejo de bestia bruto. Las tiendas duran 5 minutos puestas y si pasamos al menos 10 segundos dentro de ellas estaremos descansados y ganaremos un 10% de nuestras estadísticas durante 1 hora. Estas tiendas se ligan a la cuenta y no al personaje.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestra Peletería tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Taller de ingeniería

engenier

El taller de ingeniería produce todo tipo de cachivaches útiles y piezas para los más manitas. También fabrica artilugios mecánicos increíbles. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer el Taller de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Partes de amortiguador.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de ingeniería y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de ingeniería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es ingeniero, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor de ingeniería.

Si el personaje con el que tengamos el taller no es ingeniero, tendremos acceso a todas las recetas de Ingeniería a excepción del Joyatrón 5000, las gafas de ingeniería y el Agujero de gusano centrifugador.

Además, si asignamos un seguidor al Taller con la habilidad Ingeniería, nuestro seguidor nos venderá objetos únicos (del que solo podremos tener uno a la vez).

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Taller tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Tenderete de gemas

gem boutique

El tenderete de gemas permite crear gemas espectaculares y otros objetos de joyería. Para poder conseguir los Planos únicamente tendremos que hacer las misiones de la zona inicial de nuestra facción, y al irlas haciendo conseguiremos un Pergamino para subir la profesión a Maestro de Draenor y el Plano para hacer el Tenderete de nivel 1.

Con los pedidos podemos crear Cristal de taladita.

  • Nivel 1: Permite producir objetos de joyería y realizar pedidos.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de joyería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Si el personaje con el que hagamos el edificio es joyero, un NPC nos venderá todas las recetas de Draenor de joyería.

Si el personaje con el que tengamos el tenderete no es joyero,  tendremos acceso a todas las recetas de joyería a excepción de las gemas superiores, los objetos para actualizar collares y anillos o los objetos de vanidad como puede ser Lentes de enfoque prismático.

Además, si asignamos un seguidor al Tenderete con la habilidad Joyería, tendremos acceso a una misión diaria que nos recompensará con 300 oros. Vamos, un beneficio puramente económico.

Para poder alcanzar el nivel 2 de nuestro Tenderete tendremos que o llegar a nivel 96 o tener la Avanzada de Talador.

Además, para poder actualizar a nivel 3, tendremos que completar el logro Preparación de más pedidos que consiste en completar 250 pedidos en la ciudadela.

Edificios medianos

En el caso de los edificios medianos podremos poner hasta un total de 2 en la Ciudadela. Éstos nos darán una serie de beneficios de diferentes tipos y, normalmente, también tendrán logros curiosos con ellos. Haciendo el logro Más Parcelas desbloquearemos todos los diseños para los edificios de nivel 1 de tamaño mediano. Algunos de los edificios tendrán logros para poder conseguir el siguiente nivel, mientras que otros requerirán un Puesto de Avanzada concreto o llegar a cierto nivel.

Aserradero

lumbermill

El aserradero te permite acceder a distintos tipos de madera por todo Draenor. Con el aserradero conseguiremos una cantidad de Recursos de la Ciudadela, lo que nos permitirá cambiar de edificios rápido ya que tendremos más material para utilizar.

  • Nivel 1: Te permite marcar árboles pequeños en Draenor para talarlos. La madera que se recolecta se puede convertir en pedidos para suministros de ciudadela.
  • Nivel 2: Te permite marcar árboles medianos para obtener más madera.
  • Nivel 3: Te permite marcar árboles grandes para obtener aún más madera.

Cuando esté construido el Aserradero nos aparecerá una misión Easing into Lumberjacking, que nos enseñará la habilidad Serrar. La siguiente misión Turning Timber into Profit consistirá en recolectar 10 Madera para completar nuestro primer pedido. Veremos los árboles que tengamos que Serrar en el minimapa marcados con un punto amarillo.

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Aserradero tendremos o ser nivel 98 o tener la Avanzada en Cumbres de Arak.

Para poder subir el Aserradero a nivel 3, tendremos que completar el logro Mejoras en el aserradero que consiste en completar 75 pedidos en el aserradero y realizar las misiones Legacy of the Ancients y Reduction in Force.

Cuadra

barn

La cuadra alberga a las criaturas capturadas que aportan cuero, carne y pelaje a la ciudadela.

  • Nivel 1: Te permite capturar uñagrietas, elekks, lobos y talbuks para conseguir cuero y piel que se utilizan en los diseños de peletería y sastrería.
  • Nivel 2: Te permite capturar jabalíes y bestias fluviales para conseguir carnes raras que se utilizan en las recetas de comida más potentes.
  • Nivel 3: Te permite capturar bestias de élite para cultivar sangre salvaje, que se utiliza para crear armas y armadura épicas.

Según el tipo de trampa que utilicemos, conseguiremos diferentes materiales. Al subir de nivel la cuadra, tendremos a nuestra disposición una trampa nueva.

Para poder alcanzar el nivel 2 con la Cuadra tendremos o ser nivel 98 o tener la Avanzada en Cumbres de Arak.

Para poder subir la Cuadra a nivel 3, tendremos que completar el logro Maestro trampero, que consiste en completar 25 pedidos en la cuadra atrapando criaturas en el mundo.

Posada de Bajaluna / Taberna de Muro de Hielo

inn

¡Aventura! ¡Diversión! Eso es lo que necesitan un héroe y sus seguidores, además de un lugar donde descansar después.

  • Nivel 1: Cada día, un visitante que ofrece una misión de mazmorra con generosas recompensas se alojará en tu posada.
  • Nivel 2: Recluta seguidores aleatorios cada semana. Puedes especificar rasgos y facultades que te resulten especialmente interesantes.
  • Nivel 3: Desbloquea las misiones de búsqueda del tesoro.

Para poder alcanzar el nivel 2 con la Posada/Taberna tendremos o ser nivel 98 o tener la Avanzada en Cumbres de Arak.

Para poder subir la Taberna/Posada a nivel 3, tendremos que completar el logro Te escucho que consiste en completar las misiones de mazmorra. Al hacerlo nos recompensaran con Plano de la ciudadela: Posada de Bajaluna, nivel 3.

En el nivel 1 de la Taberna/Posada aparecerán personajes conocidos de otras expansiones que nos darán una misión para completar en mazmorras. Las recompensas van desde juguetes, mascotas, equipo, materiales de profesión o simplemente oro.

Cuando alcancemos el nivel 2 de la Taberna/Posada, Akanja (Horda) o Lysa Serion (Alianza) nos darán una misión The Headhunter's Harvest que nos enseñará como reclutar seguidores para nuestra Ciudadela. Podremos seleccionar que Rasgos y que Habilidades queremos y nos saldrán la lista de seguidores disponibles con esas características. El tema es que solo podremos reclutar a un seguidor a la semana con este modo.

Al actualizar a nivel 3 la Taberna/Posada, en el panel de seguidores tendremos desbloqueadas unas nuevas misiones, las Misiones de Tesoros. Estas misiones, de duración variable desde 30 minutos a 10 horas, nos darán una recompensa en oro muy jugosa.

Puesto comercial

tradingpost

El puesto comercial es el centro del comercio de tu ciudadela con los habitantes de Draenor.

  • Nivel 1: Un mercader aparece cada día para vender objetos. También permite intercambiar componentes de profesión por recursos de la ciudadela.
  • Nivel 2: Permite acceder a las facciones Defensa Sha'tari o Riecráneos. También desbloquea la habilidad de adquirir piezas de todo Draenor para construir un subastador.
  • Nivel 3: Aumenta un 20% la reputación obtenida en Draenor.

A nivel 1 del Puesto Comercial, podremos intercambiar Recursos de la Ciudadela por 5 materiales de profesión. Para poder desbloquear al mercader que nos hace este cambio, tendremos que completar la misión Tricks of the Trade. También hay que tener en cuenta que las ofertas varían a lo largo del día, así que si nos parece caro como está en un determinado momento, simplemente tendremos que volver más tarde para ver como está.

A nivel 2, veremos que hay un Ancient Trading Mechanism en el suelo de nuestro Puesto comercial, con una misión: Auctioning for Parts. En esta misión nuestro objetivo será reconstruir el robot subastador buscando diversos materiales por el exterior Draenor, Bandas o Mazmorras.

Además desbloquearemos la reputación de Defensa Sha’tari o Orcos Riecráneos. Estás facciones nos recompensarán con monturas, juguetes, objetos de transfiguración, un seguidor o un abalorio de nivel de objeto 615.

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Puesto tendremos o ser nivel 98 o tener la Avanzada en Cumbres de Arak.

Para poder subir el Puesto a nivel 3, tendremos que completar el logro Amigos salvajes, que consiste en subir 3 reputaciones de Draenor a Exaltado.

Sagrario del gladiador

gladiator

Muestra tu poder a los jugadores rivales por todo Draenor y cúrtete en la arena. Mata a tus enemigos y vuelve con pruebas de su muerte para conseguir tributos poderosos. Está enfocado a Jugador contra Jugador y se podrán obtener diferentes títulos por matar a 500 jugadores de una raza concreta (son misiones).

  • Nivel 1: Aumenta tu regeneración fuera de combate en zonas exteriores de Draenor y te permite recoger huesos rotos de jugadores enemigos derrotados (usados para Tributo al conquistador).
  • Nivel 2: Te permite caer con seguridad y respirar bajo el agua en las zonas exteriores de Draenor. También activa la serie de misiones Némesis, que consiste en derrotar a jugadores enemigos de razas específicas.
  • Nivel 3: Cuando tengas menos del 35% de salud, todo el daño recibido se reduce un 50% en las zonas exteriores de Draenor. Otorga acceso al torneo de gladiadores del Coliseo de Ogrópolis.

Cuando matemos a un jugador que nos proporcione honor conseguiremos Huesos rotos, que se añadirán automáticamente a nuestro inventario. Cada jugador soltará entre unos 3 y 6 huesos.

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Sagrario tendremos o ser nivel 98 o tener la Avanzada en Cumbres de Arak.

Para poder subir el Sagrario a nivel 3, tendremos que completar el logro El Coleccionista de huesos que requiere 4000 Huesos y nos recompensará con Plano de la ciudadela: Sagrario del gladiador, nivel 3.

Edificios grandes

Los edificios grandes son aquellos que nos ofrecen los beneficios más poderosos. Podremos poner hasta un total de dos edificios grandes en nuestra Ciudadela. Para subir los edificios grandes al nivel 2 tendremos que tener el Puesto de Avanzada en Nagrand o ser nivel 100. Sino también se puede comprar en Ashran por Notas de ensamblaje de edificio de avanzada.

Búnker enano / Molino de guerra

bunker

Esta estructura almacena y mantiene el armamento de la ciudadela. Conseguiremos el plano de nivel 1 al subir a nivel 2 nuestra Ciudadela.

  • Nivel 1: Duplica la probabilidad de que tus recompensas de misión contengan una mejora bonus rara o épica y aumenta la potencia de la mejora. Permite recoger restos de armadura de los clanes orcos de Draenor y usarlos para transfigurar la armadura.
  • Nivel 2: Ofrece pedidos de armas y armaduras para los seguidores a cambio de recursos de la ciudadela. Además, desbloquea nuevos objetos para transfigurar la armadura.
  • Nivel 3: Otorga 1 de tus 3 sellos de destino templado (tirada de bonus de banda) cada semana sin coste.

Una de las ventajas de este edificio es que, ya a nivel 1, hace que nuestra probabilidad de que las recompensas de misiones sean de mejor calidad aumenten. Veremos esto reflejado de manera similar a cuando ganamos un objeto por moneda en una banda o un logro.

Además, a nivel 2, tendremos a nuestra disposición conjuntos de objetos para transfigurar de los clanes orcos o los guardias de las diferentes facciones. Para ello, tendremos que conseguir Restos de la Horda de Hierro y necesitaremos unos 410 para cada uno de los conjuntos de los Clanes Orcos.

Los costes de cada pieza varían. Yelmo, hombreras, guantes y botas cuestan 50 Restos de la Horda de Hierro. Pechera y pantalones cuestan 80 Restos de la Horda de Hierro.

En el caso de los objetos de Guardias de las facciones, están considerados Cosméticos, por lo que independiente del tipo de armadura que un jugador pueda utilizar, seguirá pudiendo transfigurarlo. Al igual que con el conjunto de los Clanes Orcos, necesitaremos 410 Restos de la Horda de Hierro para poder obtenerlo. Además, si queremos Escudo de Ventormenta o Hacha de Orgrimmar tendremos que pagar 80 Restos de la Horda de Hierro más.

Además, al llegar a nivel 3 de nuestro Búnker/Molino, tendremos la posibilidad de adquirir un Sello de destino templado a la semana por la cara, que es la moneda para tener una tirada de botín gratis. Por tanto, solamente necesitaremos conseguir otros dos sellos por cualquiera de los otras formas posibles (Cristal apexis, Recursos de la ciudadela, Oro o Puntos de honor).

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Búnker/Molino tendremos o ser nivel 100 o tener la Avanzada en Nagrand y pagar 1500 oros en el vendedor de planos de la ciudadela.

Para poder subir el Búnker/Molino a nivel 3, tendremos que completar el logro Llenar las filas, que consiste en que subamos a nivel 100 a 20 seguidores.

Cuartel

barracs

El cuartel alberga a tus seguidores y a las fuerzas militares de tu ciudadela. Conseguimos su plano nada más crear la Ciudadela. De hecho, es el primer edificio que construimos.

  • Nivel 1: Desbloquea misiones de patrulla. Las misiones de patrulla ofrecen recompensas de experiencia de seguidores mayores de lo normal.
  • Nivel 2: Permite que un seguidor con el rasgo de guardaespaldas te acompañe a modo de guardián en las zonas de Draenor.
  • Nivel 3: Aumenta tu límite de seguidores en 5 y permite acceder a guardias y estandartes raciales.

A nivel 2 del Cuartel, podremos asignar a un seguidor con la habilidad Guardaespaldas, al que podremos llamar para que nos ayude en el exterior de Draenor. Además, mientras esté con nosotros podremos subir la “Amistad” con él, en un total de 3 niveles de “Amistad”. Con cada nivel aprenderán una habilidad nueva, que puede ser de crear un portal a la Ciudadela o la de Invocar a todo el grupo o banda a tu posición.

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Cuartel tendremos o ser nivel 100 o tener la Avanzada en Nagrand y pagar 1500 oros en el vendedor de planos de la ciudadela.

Para poder subir el Cuartel a nivel 3, tendremos que completar el logro Patrullando Draenor que consiste en completar 50 misiones de patrulla de la Ciudadela.

Establos

establos

Los establos proporcionan beneficios muy significativos a tus monturas. Conseguiremos el plano de nivel 1 al subir a nivel 2 nuestra Ciudadela.

  • Nivel 1: Permite capturar y entrenar monturas especiales en Draenor. También te permite interactuar con objetos en las zonas exteriores de Draenor sin bajarte de la montura.
  • Nivel 2: Los enemigos ya no podrán atontarte mientras vayas sobre una montura en las zonas exteriores de Draenor.
  • Nivel 3: Aumenta en un 20% la velocidad de la montura en Draenor.

Nada más creemos el Establo tendremos una misión disponible Taming a Talbuk/ Capturing a Clefthoof. Esta misión consiste en enseñarnos a capturar una bestia de Draenor, en este caso un Talbuk para la Alianza y un Uñagrieta para la Horda. Nuestro objetivo será perseguir al Talbuk/Uñagrieta hasta que lo consigamos al tirarle una cuerda. Una vez realizada esta misión, tendremos disponibles otras en el establo: Lobo, Elekk, Jabalí y Bestia del río contando, claro está las dos previamente mencionadas.

Las ventajas obtenidas a nivel 2 y a nivel 3 del establo son beneficios puramente de cuando estemos montados.

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Establo tendremos o ser nivel 100 o tener la Avanzada en Nagrand y pagar 1500 oros en el vendedor de planos de la ciudadela.

Para poder subir el Establo a nivel 3, tendremos que completar el logro Maestro de monturas que consiste en entrenar a las 6 monturas disponibles en los establos.

Taller gnómico / Taller goblin

gearworks

¡Aplasta a tus enemigos con este poder mecanizado! Conseguiremos el plano de nivel 1 al subir a nivel 2 nuestra Ciudadela.

  • Nivel 1: Desbloquea a un ingeniero personal que crea un poderoso invento cada día. ¡Un trabajo excepcional!
  • Nivel 2: Tu ingeniero puede crear cinco dispositivos nuevos y asombrosos.
  • Nivel 3: Te permite crear un vehículo de asedio una vez al día. ¡Llévalo hacia la victoria en Draenor!

En el Taller tendremos la posibilidad de crear un objeto de utilidad al día. Empezamos con 4 disponibles al nivel 1, a los que se le añaden otros 5 a nivel 2. Estos inventos van desde Lanzador de granadas pegajosas (Lanza un explosivo con temporizador a un objetivo enemigo que inflige daño de Fuego tras 5 s. Inflige más daño a los enemigos que están cerca del objetivo) o Robogallo (Invoca a un robogallo que lucha a tu lado durante 10 min) hasta Micromochila cohete GG-117 (Transforma tu salto en uno ígneo. Inflige daño de Fuego y derriba a los enemigos en la ubicación del impacto).

Para poder alcanzar el nivel 2 con el Taller tendremos o ser nivel 100 o tener la Avanzada en Nagrand y pagar 1500 oros en el vendedor de planos de la ciudadela.

Para poder subir el Taller a nivel 3, tendremos que completar el logro Tecnología excepcional que consiste en realizar todos los inventos disponibles en el taller.

Torre de magos / Recinto de los espíritus

mage

Te permite viajar de forma instantánea a puntos estratégicos de Draenor. Conseguiremos el plano de nivel 1 al subir a nivel 2 nuestra Ciudadela.

  • Nivel 1: Permite recoger piedras de puerta ogra de los ogros de Draenor. Las piedras de puerta se pueden usar para potenciar una puerta ogra de Draenor de tu elección. Además, en ocasiones activa Runas de poder durante el combate.
  • Nivel 2: Permite acceder a una segunda puerta ogra, hasta un máximo de 2.
  • Nivel 3: Permite acceder a una tercera puerta ogra, hasta un máximo de 3.

Al crear la Torre/Recinto, tendremos acceso a una puerta Ogra de nuestra elección. Tendremos 6 localizaciones disponibles a escoger, llegando a un total de 3 Puertas abiertas a nivel 3 de la Ciudadela. Los posibles sitios son:

  • Cresta Fuego Glacial cerca de las Llanuras agrietadas. Coordenadas: 5, 45.6
  • Cumbres de Arak cerca de Velo Zekk. Coordenadas: 6, 51.6
  • Gorgrond al lado de Fundición Rocanegra. Coordenadas: 0, 34.5
  • Nagrand cerca de las Tierras Ancestrales. Coordenadas: 2, 46.2
  • Talador cerca de Tuurem. Coordenadas: 1, 46.0
  • Valle Sombraluna al lado de Aldea Embaari. Coordenadas: 5, 35.6

Para poder abrir una Puerta Ogra tendremos que recolectar Piedra de puerta ogra, que nos lo darán como botín todos los Ogros que haya en Draenor. Una vez que tengamos 25 piedras completamos la misión Ogre Waygates para abrir un portal en la localización seleccionada. Si queremos cerrar un portal para abrir otro, lo podemos hacer utilizando 10 piedras.

Para poder alcanzar el nivel 2 con la Torre/Recinto tendremos o ser nivel 100 o tener la Avanzada en Nagrand y pagar 1500 oros en el vendedor de planos de la ciudadela.

Para poder subir la Torre/Recinto a nivel 3, tendremos que completar el logro Encontrar tus piedras de puerta que consiste en despojar 500 piedras de puerta ogra.

Otros edificios

Son edificios que tendremos fijos en nuestra ciudadela y no podremos cambiar. Se van desbloqueando a medida que subimos de nivel: al 92 la Mina, al 94 la Cabaña de Pesca, al 96 el Jardín de hierbas y al 98 el Corral de mascotas.

Cabaña de pesca

La cabaña de pesca nos permitirá poder encontrar peces de Draenor en el lago de nuestra Ciudadela. Para poder desbloquearlo, tendremos que tener la Ciudadela a nivel 2 y nuestro personaje a nivel 94. Además, habrá que hacer un par de misiones que empiezan con Looking for help / Looking for help.

  • Nivel 1: Permite pescar peces de Draenor pequeños en las aguas de la ciudadela. Además, desbloquea misiones de pesca diarias.
  • Nivel 2: Permite pescar peces de Draenor medianos en las aguas de la ciudadela.
  • Nivel 3: Permite pescar peces enormes de Draenor en las aguas de la ciudadela y te da la oportunidad de pescar un pez único que se puede utilizar para atraer a misteriosas criaturas hasta la orilla.

Para poder subir a nivel 3 nuestra Cabaña, tendremos que hacer el logro Pescador de caña de Draenor, que requiere capturar 100 de cada uno de los peces enormes de Draenor. A mayor nivel de habilidad de pesca que tengamos, más probabilidad de que nos salgan peces enormes.

Corral

En el corral podremos hacer batallas con mascotas. Para poder desbloquearlo necesitamos tener la Ciudadela a nivel 2 y que nuestro personaje sea nivel 98. Además tendremos que realizar la misión Pets Versus Pests.

  • Nivel 1: Atrae a mascotas de élite con las que puedes luchar a cambio de recompensas. También permite que 5 de tus mascotas de duelo se alojen en tu ciudadela.
  • Nivel 2: Aumenta la probabilidad de éxito de tus trampas y reduce el tiempo de reutilización de Revivir mascotas en Draenor. Ahora podrán alojarse en tu ciudadela hasta 10 de tus mascotas.
  • Nivel 3: Desbloquea una diaria de duelos de mascotas con recompensas de mascota únicas.

Para subir el corral a nivel 3 tendremos que completar Duelista de mascotas draénico, que consiste en ganar 500 duelos de mascotas en Draenor. Al completar conseguiremos Plano de la ciudadela: Corral, nivel 3.

Excavación de Bajaluna / Mina Muro de Hielo

mina

La mina permitirá a todos los personajes poder picar nodos de minería desde su Ciudadela, incluso aunque no sean mineros. Para desbloquear la mina necesitaremos tener la Ciudadela a nivel 2. Además de eso, necesitaremos completar una misión:     Things Are Not Goren Our Way/  Things Are Not Goren Our Way.

  • Nivel 1: Te permite obtener piedra draénica de los nodos de minería de Draenor. La piedra draénica se puede convertir en pedidos de minerales de Draenor.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de minería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También abre un nuevo túnel para acceder a nuevos nodos de minería y permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Un nuevo túnel permite acceder a nodos de minería ricos. Además, unos guardias de la ciudadela patrullarán la mina para mantenerla libre de goren hostiles. También permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

Para poder subir a nivel 3 nuestra Mina, tendremos que hacer el logro Coleccionista de piedras draénicas que consiste en conseguir 500 Piedras draénicas y así desbloquearemos el Plano de la ciudadela: Minas de muro de Hielo/Excavación Bajaluna, nivel 3.

Jardín de hierbas

jardin

Al igual que los otros edificios, el Jardín de Hierbas permitirá a todos los personajes poder coger hierbas desde su Ciudadela, incluso aunque no sean herboristas. Para poder desbloquear el Jardín, necesitamos tener la Ciudadela a nivel 2 y nuestro personaje tiene que ser nivel 96. Además, habrá que realizar  Clearing the Garden /   Clearing the Garden.

  • Nivel 1: Cultiva semillas dráenicas que se convierten en hierbas cada día. Hay nodos de herboristería disponibles en el jardín.
  • Nivel 2: Permite que los seguidores con el rasgo de herboristería trabajen aquí, lo que otorga una bonificación única. También aumenta la cantidad de hierbas que se pueden cosechar en el jardín y permite realizar hasta 14 pedidos a la vez.
  • Nivel 3: Cultiva un árbol frutal de Draenor único en tu jardín que otorga beneficios de comida. También permite tener hasta 21 pedidos a la vez.

A nivel 1, tendremos un NPC en el jardín que nos venderá armas con forma de herramientas de jardinería para poder transfigurar. Hay que tener en cuenta que, aparte de costar oro, costarán entre 500 y 1000 Semillas draénicas.

Al nivel 2 del Jardín podremos asignar a un seguidor. Si este seguidor tiene herboristería, podremos elegir el tipo de planta que queremos que crezca en nuestro Jardín.

Para poder subir a nivel 3 nuestro Jardín tendremos que hacer el logro Coleccionista de semillas draénicas que consiste en coger 500 Semillas draénicas. Una vez completado el logro, nos darán Plano de la ciudadela: Jardín de hierbas, nivel 3.

Conclusiones

Siendo yo una jugadora que se dedica al raideo, mi objetivo será el poder obtener más beneficios en ese campo sacrificando en otros.

En cuanto a los edificios pequeños (mis profesiones son herrería y joyería) mi primer edificio será la Forja, para así empezar ya con los Pedidos de Lingotes de veracero. Una vez puesto ese edificio, en la segunda parcela construiré el Estudio de Encantamiento pudiendo así densencantar todos los objetos que me vaya encontrando mientras subo de nivel o hago mazmorras.

Como tercer edificio hay diversas opciones: ponerme el Laboratorio de alquimia (para los pedidos), las Dependencias del Escriba (para las Naipes de la Luna negra) o ponerme el Desguace. Teniendo en cuenta que tendré en todos los demás personajes secundarios las Dependencias del Escriba y que los frascos los realizaré con los Alquimistas, el edificio más prometedor es el Desguace. Con el podré conseguir objetos para mejorar mis seguidores, por lo que podré asignarlos a misiones más difíciles, tendrán más habilidades y, por tanto, menos probabilidad de fallo.

En cuanto a los edificios medianos, comenzaré poniendo el Aserradero, para así poder generar y almacenar suficientes Recursos de la ciudadela como para no preocuparme en un tiempo. En cuanto esté disponible la segunda parcela mediana colocaré la Taberna y así tener ya acceso a las misiones de mazmorras en cuanto antes, ya que será algo que vaya a hacer exhaustivamente nada más llegue a nivel 100 para equipar a mi personaje. Finalmente, en el momento que considere que tengo recursos suficientes, quitaré el Aserradero para construir la Cuadra y así conseguir Sangre salvaje que es necesario para crear los objetos de mejora de equipo de las profesiones.

En cuanto a los edificios grandes, dejaré los Barracones, ya que las misiones de Patrulla ayudan a subir de nivel a los seguidores, a la vez que dispondré de 5 huecos más para ellos. En la segunda parcela colocaré el Búnker Enano, ya que aparte de tener la posibilidad de que las recompensas de misión sean mejores y de conseguir una moneda para tirada extra de botín, podré conseguir mejores piezas de equipo para mis seguidores.

Está claro que esta última parte es completamente personal, ya que yo me basé en las profesiones que tengo y en las que tengo con mis personajes secundarios, a la vez que lo oriento hacia un objetivo que es el raideo, mientras que otra persona podría orientarla a la movilidad con la Torre de Magos o los Establos.

Espero que haya servido de ayuda esta guía.

Un saludo

 

15 pensamientos sobre “Ciudadelas: Guía (no tan) rápida con lo indispensable”

  1. Hola. yo tengo una pregunta y es la siguiente.
    tenia la taberna a LVL2 y decidi cambiarla por aserradero, pero ahora no se como mejorarla a LVL2 ya que los planos para esa mejora me los dio una quets, donde los puedo conseguir que no sea por cambio de un libro?, y si solo es por cambio de un libro donde consigo dicho libro?, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *